EL ORIGEN DE LOS VILLANCICOS

20.12.2013 13:51

Sin darnos cuenta ha llegado la Navidad, con sus dulces y villancicos, por eso, vamos a indagar cuál es el origen de este tipo de canción tan popular y tan escuchado en estas fechas:

En sus orígenes, el villancico no tuvo contenido religioso, la palabra villancico deriva de la palabra “villanos”, que era como se llamaban a los habitantes de las villas. Eran canciones sencillas, que reflejaban la vida en las villas. Hablaban de los sucesos que acontecían en la comarca y se cantaban en las fiestas.

En España, los villancicos surgieron en el siglo XV, eran cantos compuestos por estribillos y coplas cuyo contenido no era necesariamente religioso, muy parecido a un tipo de poesía árabe llamada zéjel.

Tres siglos más tarde, comenzaron a usarse este género para que el pueblo pudiera meditar sobre algunos episodios de la vida de Jesús.

Una de las más célebre canciones de Navidad es “Noche de Paz” (originalmente“Stille nacht, heilige yacht”), cuya letra fue escrita por Joseph Mohr, un joven sacerdote de un pueblecito de Austria, quien la escribió la tarde del 23 de diciembre y mandó a su amigo Franz Gruber para que le pusiera música.

En apenas unas horas de la tarde del 23 de diciembre, y con la ayuda de una guitarra, el villancico quedó terminado y adaptado para dos voces y coro., ¡Quién iba a pensar que aquél villancico iba a ser traducido a más de 300 idiomas y cantado por media humanidad y se iba a convertir en una de las canciones más famosas de todos los tiempos!

Ya sólo me queda desearos unas felices fiestas.

                           ¡¡¡¡FELIZ NAVIDAD!!!!